La inteligencia artificial pone a prueba los conocimientos de los universitarios

Estudiantes y profesores de la ETSIT desarrollan una aplicación que crea cuestionarios en función de las respuestas para incidir en los temas con más fallos

29.04.2024

El desarrollo de la inteligencia artificial se suele percibir como un riesgo en la educación, pero también ofrece oportunidades para mejorar los procesos de aprendizaje. Un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado una aplicación para evaluar la adquisición de los conocimientos. Basada en herramientas de inteligencia artificial, permite a los alumnos crear cuestionarios que van adaptándose a sus respuestas para incidir en los temas en los que más fallan.

El desarrollo de la aplicación, bautizada como ETSI(A)T, surgió a partir del trabajo de fin de grado del estudiante Naji Kamel Ballesteros, dirigido por Pedro Reviriego, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos. En la actualidad, está utilizándose en fase piloto en tres materias para evaluar su impacto. Se trata de las asignaturas Computación en Red del Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Bases de Datos del Grado en Ingeniería Biomédica y Tecnologías Web Cliente del Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos. Si los resultados en el aprendizaje son satisfactorios, está previsto ampliar su uso a otras asignaturas el próximo curso.

“La herramienta constituye un ejemplo tangible del uso positivo que puede hacerse de la inteligencia artificial en la educación”, afirma Javier Conde, profesor ayudante doctor que ha participado en su desarrollo. Abunda en ello Enrique Barra, profesor contratado doctor y coordinador del grupo de innovación educativa CyberAula, del que forman parte los docentes involucrados. A la espera de contar con datos concluyentes cuando finalice la fase de prueba, se muestra convencido de que la aplicación, que permite también seleccionar las partes evaluables del temario y la dificultad de las preguntas, “tiene el potencial de mejorar la experiencia y los resultados de los alumnos”.

El trabajo para el desarrollo de la herramienta realizado por los profesores de la ETSIT, que desempeñan su labor investigadora en el Grupo de Internet de Nueva Generación, se enmarca en el proyecto Redes del Futuro para Centros de Procesados de Datos y Operadores, financiado por la Agencia Estatal de Investigación. Además, han contado con el apoyo de OpenAI, laboratorio estadounidense responsable de ChatGPT, a través de su programa de acceso a investigadores.